Vangelis. 12 O´clock

Vangelis.
Album: Heaven and Hell (1975)
12 O´clock


Evángelos Odiseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis (Volos, Grecia, 1943) es un famoso teclista y compositor griego de música electrónica. Entre sus obras más conocidas destacan las partituras originales para las películas Chariots of fire (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981), Blade runner (1982), y 1492: La conquista del paraíso (1992).

En una carrera musical de casi 50 años en que ha escrito y compuesto más de 50 álbumes, Vangelis es reconocido por varios críticos musicales como el más grande compositor de música electrónica de todos los tiempos.

Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionalmente instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne. No es sencillo enmarcar su música dentro de un género en concreto, aunque es habitual que se le incluya entre las filas de las llamadas Nuevas Músicas, o de forma más amplia como músico clásico contemporáneo. En cualquier caso, la diversidad y complejidad de la obra contenida en su discografía hace difícil su catalogación como artista puramente New Age, ya que incluso es considerado uno de los pioneros de la vanguardia de la música electrónica acontecida a mediados de los años 70.

La posición acomodada de la familia Papathanassiou hizo que Vangelis, quien ya realizaba pequeños conciertos con sus propias composiciones a los 6 años de edad, fuese uno de los primeros poseedores de un sintetizador en Grecia. Se negó a tomar lecciones de piano tradicionales y a lo largo de su carrera no llegó a tener un conocimiento sustancial de la notación para lectura o escritura musical notation. Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Atenas. Vangelis dijo en una entrevista para la revista Life, cuando se le preguntó acerca de su falta de capacidad de leer música: “Cuando los profesores me pidieron interpretar algo, quise fingir que estaba leyéndolo y lo toqué todo de memoria. No les engañé, pero no les importó”.

Vangelis.
Album: 1492: La conquista del paraíso (1992)